El Festival

El Festival fue fundado en el 2019 por la actriz, directora, productora y gestora cultural Aymará Rovera, referente y abanderada del cine patagónico, en honor al cineasta de la región Lorenzo Kelly, quien retrató con su mirada la Patagonia para el resto del mundo.

Tiene como objetivos generar un intercambio activo entre realizadores y la comunidad, visibilizar la diversidad y riqueza del cine regional, inclusivo e intercultural, promover la formación de cineastas a través de espacios de formación con profesionales del medio, estimular la formación de espectadores a través de la difusión de contenido de temática social y regional, dar a conocer a los pioneros del cine local, como Lorenzo Kelly y Carlos Procapiuk, promover un espacio de entrenamiento y experimentación para los estudiantes de cine del IUPA y de la Enerc y celebrar junto con la comunidad a través del arte para crecer como sociedad, porque el cine construye memoria y revaloriza la identidad.

Cotamos con el apoyo de Festivales Argentinos, Ministerio de Cultura de Nación, Cultura de Rio Negro, la UNCo, Secretaria de Extensión, Cine Teatro Español de Neuquén y Ministerio de las Culturas de Neuquén. Nuestros Padrinos son Federico Kelly y el Secretario de Estado de Cultura  de Rio Negro Prof. Ariel Avalos.

Además de las proyecciones de largometrajes, cortometrajes y videoclips el Festival contará con talleres de formación gratuitos que serán emitidos en nuestras redes sociales, en nuestro canal de YouTube en vivo y de forma presencial con protocolo. También contaremos con invitados especiales, menciones al apoyo del cine y premiación a cargo de un prestigioso jurado.

"El cine teje una memoria.

Los Festivales de Cine llevan a la gente esa memoria para seguir sembrando cultura y cosechar futuro"

 

Aymará Rovera

Directora artÍstica

El Festival surge en homenaje a Lorenzo Kelly, cineasta cipoleño precursor del cine social y comunitario que supo reflejar la Patagonia. Su legado nos inspira a realizar este festival como momento de reconstrucción único entre cineastas, artistas, productores, educadores, estudiantes y público en general a nivel regional, nacional e internacional ya que creemos fundamental y necesario continuar con la difusión y exhibición cinematográfica para fomentar el cine argentino y de la región.

 

Dada la situación sanitaria que estamos atravesando, la edición 2021 fue reprogramada para el mes de octubre y se realizará de manera mixta. Contará con modalidad presencial aplicando el protocolo adecuado y virtual.

 

Se exhibirán largometrajes de ficción y documental con diferentes temáticas: cine con mirada de género y derechos humanos. En modalidad de competencia, este año tendremos cortometrajes patagónicos y videoclips nacionales.

Prensa